Actividades


Promoción de la cultura ambiental

Se proporciona atención a visitantes (turistas) mediante pláticas orientadas a promover el respeto y conservación de las tortugas marinas y de las Áreas Naturales Protegidas.

Promover una cultura ambiental consiste en promover una nueva forma de vivir, de una nueva forma de ver la vida, de tener una relación amigable con el medio ambiente, de vivir en armonía con la tierra y con todos sus seres vivos.

A partir del 2010 a la fecha se realizan diversas actividades que promueven la conservación de la naturaleza, en las comunidades del Santuario Playa Ceuta (Celestino Gazca Villaseñor, Rosendo Nieblas y Ceuta) y en la localidad de La Cruz que es la cabecera Municipal de Elota.

En el 2012 el área protegida capacitó e integró un grupo de Promotores Ambientales con el propósito de que las personas locales se involucren más en aspectos del cuidado del medio ambiente y con ello conservar los recursos naturales y patrimonio natural.

Entre las acciones que realizan los Promotores Ambientales se encuentran pláticas en sus comunidades sobre temas de conservación de la naturaleza, impartidas en los niveles de educación básica (kínder y primaria). Los niños se involucran de manera creativa y dinámica, realizando concursos de dibujos, maquetas, carteles y artículos con material reciclado, así como liberaciones de tortuga golfina.

Asimismo, los Promotores Ambientales realizan actividades dirigidas a promover la participación de la población adulta entre los habitantes de la comunidad de Celestino Gazca Villaseñor. Realizan jornadas de limpieza en la playa de anidación de la tortuga marina, vigilancia, monitoreo y festivales ambientales.

IMG_2812

Museo

Se encuentra en proceso la construcción de un Centro de Promoción de la Cultura Ambiental en la comunidad de Celestino Gazca Villaseñor. La finalidad de este Centro es que sirva como museo rural y área para impartir pláticas, talleres y actividades de promoción y educación ambiental, así como destinar un área para incubar nidos de tortuga marina.

Participación Social

  • Universidad Autónoma de Sinaloa (Campamento Ceuta Norte).
  • CISA, Tierras para la Conservación, A.C.
  • Municipio de Elota.