Historia


El Campamento de Playa Ceuta Norte fue fundado en 1976 por estudiantes de la Escuela de Ciencias del Mar, hoy Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y se ha mantenido operando hasta la fecha. Posterior a 1990 la participación estudiantil se amplió a otras escuelas de la propia UAS, como la Escuela de Biología y la Preparatoria de La Cruz.

En 1986, las Secretarías de Pesca y de Desarrollo Urbano y Ecología realizaron los estudios con base en los cuales concluyeron que las distintas especies de tortuga marina han sido explotadas irracional e inadecuadamente, ocasionando que éstas hayan disminuido de manera significativa y peligrosa, por lo que el 29 de octubre de 1986 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto expedido por el Ejecutivo Federal “Decreto por el que se determinan como zonas de reserva y sitios de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control, de las diversas especies de tortuga marina, los lugares en que anida y desova dicha especie”, el  cual contempla 17 playas de las costas mexicanas del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

El 31 de mayo de 1990 se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se establece veda para las especies y subespecies de tortuga marina en aguas de jurisdicción Federal del Golfo de México y Mar Caribe, así como en las del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California.

IMG_3009

El 8 de octubre de 1993, quedaron establecidas las Bases de Colaboración celebradas entre la Secretaría de Marina, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Pesca, con la finalidad de implementar medidas de control y vigilancia de los campamentos tortugueros y para dar el debido cumplimiento a lo establecido en los artículos noveno y décimo tercero del “Acuerdo por el que se establece veda para las especies de tortuga marina en aguas de jurisdicción Federal del Golfo de México y Mar Caribe, así como en las del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California”, publicado en el DOF el 31 de mayo de 1990.

El 2 de diciembre de 1993, fue creada la Comisión Intersecretarial para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas con el propósito de coordinar las acciones de las dependencias de la Administración Pública Federal en la investigación, protección, conservación y rescate de las tortugas marinas. En el marco de esta Comisión se integra el Comité Nacional para la Protección y Conservación de Tortugas Marinas con carácter técnico-consultivo, constituido por los gobiernos locales, instituciones de educación superior e investigación científica, grupos y organizaciones sociales.

El 16 de julio de 2002, fue publicado en el DOF el “Acuerdo por el que se determinan como áreas naturales protegidas, con la categoría de Santuarios, a las zonas de reserva y sitios de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de las diversas especies de tortuga marina, ubicadas en los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, identificadas en el decreto publicado en el DOF el 29 de octubre de 1986”, referido anteriormente y en el cual se encuentra la Playa Ceuta.

En el año 2005, el Programa Nacional para la Conservación de Tortuga Marina, hasta entonces a cargo de la Secretaría de Pesca, queda a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El 26 de junio de 2006 fue publicada en el DOF la adición del artículo 60 Bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre, por el que establece que ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados.

A partir del 2006, en el Santuario Playa Ceuta la CONANP aplica recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) con el cual se involucra a la población local de las comunidades asentadas en la zona de influencia del Santuario, para que conjuntamente con el personal del ANP se realicen las acciones de  monitoreo y rescate de nidos para su traslado a corrales de incubación.

En el 2008, con el fin de tener una mayor cobertura de la playa de anidación del Santuario Playa Ceuta, se instaló un segundo campamento en la comunidad de Celestino Gazca, operado por personal de CONANP y de las comunidades de Celestio Gazca Villaseñor y Rosendo Nieblas.